domingo, 10 de enero de 2016

CERTIFICADO DIGITAL

En una última tarea de TIC pedían la utilización de un certificado digital, el cual había que hacerse con él, tras un montón de pasos en los que la única dificultad era la de seguir al pie de la letra las indicaciones. Ya que debías pedirlos por Internet, ir a tu ayuntamiento a completar otros pasos, etc.

¿Que es el certificado digital?

Es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa confirmando de esta manera su identidad digital en Internet. El certificado digital es válido principalmente para autenticar a un usuario o sitio web en internet por lo que es necesaria la colaboración de un tercero que sea de confianza para cualquiera de las partes que participe en la comunicación.

Pero, ¿Cuales son las ventajas de este certificado?

Descubrí PASEN una plataforma en la que al acceder con el certificado, podía ver mi historial escolar desde el principio, pude ver mis faltas y a la asignatura a la que pertenecían cada una. pude ver mis notas de todas las asignaturas, desde primaria hasta las actuales .Y es que esta plataforma permite la comunicación entre los centros educativos y las familias, tutores legales y alumnado, ofreciendo una serie de funcionalidades, Las matrículas del usuario y sus tutelados, Faltas de asistencia, Calificaciones, Horario escolar , Datos del centro, 
Calendario del centro, Mensajería interna, Sistema de notificaciones PUSH ofrece incluso manuales para padres o tutores y manuales para los alumnos que lo podrán usar con diferentes posibilidades e intención y ofrece una gran ventaja en seguimiento y progresión del alumno, académicamente.
Otras ventajas son:
Mayor seguridad e integridad de los documentos. El contenido del documento electrónico firmado no puede ser alterado, por lo que se se garantiza la autenticación del mismo y la identidad del firmante. Se garantiza la confidencialidad, el contenido del mensaje solo será conocido por quienes estén autorizados a ello. Eliminación del papel, lo que implica una disminución del almacenamiento de datos (espacio físico) y reducción de gastos en los procedimientos de administración de archivos.
Se evitan desplazamientos y traslados. Disminución del tiempo en la ejecución de procesos (se evitan colas y se reducen los procedimientos manuales). Aumento de la productividad y competitividad de la Empresa.

Un certificado es usado generalmente para
Autenticar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia. Un documento firmado no puede ser manipulado, ya que la firma está asociada matemáticamente tanto al documento como al firmante
Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario